viernes, 12 de agosto de 2016

Propiedades Naturales del LLanten o Plantago Lancelota.

PROPIEDADES NATURALES DEL LLANTEN.



Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne muy fácil de encontrar en Europa y América. Tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos, purés, etc.
El Llantén es una planta originaria de Europa, aunque es posible encontrarla creciendo silvestre en las zonas templadas y frías de todo el planeta. El llantén mayor se encuentra en los caminos y tierras húmedas del continente euroasiático. Incluso en la China es posible hallar otra especie de esta hierba, el Plantago depressa. Existen más de 200 especies conocidas de lantén, pero la más común es la Plantago major.

COMPOSICION DEL LLANTEN.
Contiene ácidos urónicos mucílago (3-6 %), pectinas, glucósidos iridoides (asperulósido, aucubósido), taninos, ácido cafeico y sus ésteres (clorogénico neoclorogénico) y derivados del ácido cinámico (acteósido), ácido silícico libre y cumarinas combinados (esculetina), varios ésteres de ácidos osídicos cafeico (verbascósido, plantamósido). tiene sal de potasio (un 0,5%), enzimas (invertina y emulsina), saponinas, vitamina C, flavonoides (plantaginina) y ácidos orgánicos (cítrico y málico). Un estudio sobre las cantidades de proteínas, azúcares, vitaminas y minerales explica su uso como alimento.
Beneficios Naturales del Llantén.

A- Enfermedades respiratorias. como bronquitis y tos.Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.Ademas les dejo otra forma natural de los beneficios del llanten,Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.

Infusión de llantén y otras para la bronquitis
Hojas de llantén, 30 grs.
Hojas de eucalipto, 30 grs.
Yemas de pino, 30 grs.
Corteza de naranjo amargo, 10 grs.
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
Altas e infecciones de vejiga y riñones.
Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.

B- A nivel respiratorio: Gracias a su propiedad como antiinflamatoria y su alto contenido en mucilago, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis, catarro de las vías respiratorias altas y gargarismos para la faringitis. Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua y realizar gargarismos 4 veces al día.
C- En caso de Hemorragias. es recomendado tomar una hoja escaldada y aplicarla sobre el área afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y antiséptica. El juego del llantén es útil para aliviar los dolores causados por muelas cariadas o en casos de otitis.
D- Las molestas llagas en el cuerpo. es mezclar un manojo de hojas de llantén, un puñado de hojas de eucalipto, 1 taza de creolina y 1 de malta. Agregue todo en un recipiente y ponga a hervir por tres minutos, luego de esto aplique el líquido resultante en la zona afectada o haga baños periódicamente para eliminarlas.
E- Enfermedades del Higado. si estamos empezando a padecer de alguna afección es adecuado dos tazas diarias de agua de llantén para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.
F- Las Almorranas.no solo son molestas a la hora de sentarse, también pueden llegar a generar un dolor muy intenso. Un remedio casero para eliminar esta afección consiste en mezclar en partes iguales 30 gramos de malva, llantén, piedralipe en polvo, incienso y cacho molido. Ponga a hervir los ingredientes en 1 litro de agua por unos 5 minutos y luego aplique tibio con un algodón sobre la zona afectada.
G- En Hemorroides.Se puede preparar una pomada casera con manteca de ganado vacuno y hojas de llantén trituradas, o sencillamente en un baño de asiento.
H- Como Cicatrizante.En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llantén frecuentemente.Cataplasma de hojas de llantén cicatrizante.
K- Sobre úlceras o heridas en la piel. podemos colocar un emplasto de hojas de llantén que previamente hemos escaldado en agua hirviendo para luego colocarlas, utilizando guantes o pinzas para evitar infecciones, directamente sobre la lesión, que luego cubrimos con gasa y fijamos con venda.
L- Para los gargarismos. será necesario realizar la decocción de 50 gramos de hojas a razón de un litro de agua. Esta decocción también es útil en casos de conjuntivitis y las cataratas, en donde se deberá aplicar en los ojos con el agua apenas tibia.
Precauciones.
Infusiones muy concentradas puede producir un efecto antihipertensivo y laxante muy fuerte.
durante el embarazo, se ha de evitar en exceso porque se ha demostrado experimentalmente un cierto estímulo uterotónico.
Formas de Preparar el Llanten.

En infusión, una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas secas de llantén para una taza de agua de 150 mls. Tres veces al día. Si se utilizan hojas frescas se debe al menos doblar o triplicar la dosis. También es posible tomar el jugo de hojas frescas de llantén a razón de una cucharada sopera tres veces al día.
-El llantén se toma preparando una infusión con una cuchara de café de la hoja seca por cada taza de agua. Deja reposar durante 5 minutos, luego lo cuelas y se bebe poco a poco según se va enfriando. Puedes endulzarla con un poco de stevia o de canela.

Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.
Infusión de llantén y otras para la bronquitis
Hojas de llantén, 30 grs.
Hojas de eucalipto, 30 grs.
Yemas de pino, 30 grs.
Corteza de naranjo amargo, 10 grs.
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.
Otros Usos.
1- En infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.
2- Jugo El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se las hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para dolores de oídos.
3- Infusión. Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríos.
4-Cocimiento. Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargarismo. Útil para resfríos y para curar heridas.
5-Decocción Se toman de 20 a 30 g de hojas y/o raíz por litro de agua, que se dejan hervir durante 3 a 5 minutos, y de la que se ingieren de 3 a 5 tazas diarias. Pomada: A. Conseguir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo. B.B. Dejar remojando en medio litro de alcohol, 100 gramos de la planta seca, por una semana. Filtrar y mezclar, calentando a bañomaría el filtrado, con 500 gramos de vaselina. Esto se aplica para curar heridas, úlceras, y también hemorroides.
6- Lavados. Con el agua de una infusión o de un cocimiento se empapa un paño o algodón y se limpia la herida. Usado para curar heridas y tratar conjuntivitis.
7- Apósito de Hojas. Se lavan previamente y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

WILLIAM HIDALGO C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario