lunes, 8 de agosto de 2016

Beneficios Naturales del Ajonjoli (sesamo)



BENEFICIOS NATURALES DEL AJONJOLI O SESAMO.

El ajonjolí, también llamado sésamo, es la semilla de una planta llamada Sesamum Indicum. Se utiliza mucho para hacer aceite. .
Las semillas de sésamo son pequeñas, ovaladas, planas y pueden encontrarse diferentes variedades y colores como blanco, amarillo, negro y rojo.
El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos.
Ademas eran consumidas por las mujeres de la antigua Babilonia (en una mezcla con miel) para prolongar la juventud y la belleza, y por los soldados romanos, para tener más fuerza y energía.
Se cree que las semillas de sésamo fueron presentadas al mundo desde la India y llegaron así hasta Oriente Medio, África y Asia.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA SEMILLA DEL AJONJOLI.
Las semillas de sésamo, pese a su diminuto tamaño, son muy nutritivas: son ricas en ácidos grasos insaturados (como lecitina, omega 6 y omega 9), fibra, contienen antioxidantes, proteínas vegetales, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, zinc, silicio, cobre, boro, potasio, hierro, yodo y selenio.
PROPIEDADES NATURALES DEL AJONJOLI O SESAMO .

A- Alimento de gran calidad,
B- Alcalinizante de la sangre,
C- Energético,
D- Mineralizante,
E- Reconstituyente muscular y nervioso,
F- Potenciador de la memoria y las facultades intelectuales,
G- Protector circulatorio
H- Laxante.
I- Favorecen el aumento de calcio en la leche materna.
J- Disminuye el estres en la madre,una mama relajada.produce mas leche.
K- Depurativo natural del cuerpo.
Gracias a su alto contenido en fibras, el ajonjolí es un alimento especialmente útil para depurar nuestro organismo de forma natural..

PROPIEDADES NATURALES CURATIVAS DEL AJONJOLI.
- Alivia problemas de migraña.
Los ataques de migraña generados por los espasmos que se producen en los vasos sanguíneos del trigémino, pueden ser prevenidos por el magnesio que está contenido ricamente en la semilla de sésamo. Aún más, se conoce que consumiendo regularmente el ajonjolí, se puede erradicar de manera contundente, los ataques de migraña y cualquiera otra señal de mareos y dolores de cabeza. De la misma manera, se aconsejan otros remedios naturales para las dolencias en la cabeza.
- Cuidado para la piel.
Como una de las propiedades del ajonjolí y particularmente del aceite que se puede extraer de este, son muchos los beneficios que puede aportar a la salud del cabello y de la piel. Las cualidades de este aceite se conocen también por su capacidad para el alivio de las quemaduras de la piel, así como en la prevención de dolencias y padecimientos propios de la piel. Alimentarse incluyendo con frecuencia las semillas de sésamo, se logra beneficiar todo tipo de piel en las personas.
- Ayuda para el intestino y la salud digestiva.
El ajonjolí es muy importante para combatir padecimientos por infección de parásitos en el intestino, así como también ayuda a prevenirlos. Una dieta de fibra colabora en el mantenimiento de la buena salud del aparato digestivo, evita los inconvenientes propios del estreñimiento y cualquier otro mal relacionado con la digestión.
- Salud del sistema óseo.
El calcio que se encuentra en las semillas de sésamo es un complemento vital para mantener los huesos y evitar que aparezcan problemas de salud con huesos y dientes. Un dato muy importante es que un puñado de semillas de sésamo tiene un contenido de calcio superior al de un vaso de leche. Lo anterior quiere decir que en las propiedades del ajonjolí, este debe ser consumido para evitar la aparición de osteoporosis, especialmente en mujeres mayores y de mediana edad. Sin duda, esta cualidad hace que la semilla se constituya en una prioridad dietética.
- Alivia la menopausia.
Como parte de las propiedades del ajonjolí, este ofrece mucho alivio a las mujeres en tiempo de menopausia, porque cuando se consume con regularidad, mitiga los síntomas de insomnio y de sofocos.
- Trabajo anticáncer.
Los componentes sesamolina y sesamina, son bien conocidos por llevarle ciertas propiedades anticáncer a las semillas de sésamo. El ajonjolí es reconocido porque previene el desarrollo de las células cancerígenas y resulta importante en los tratamientos contra el cáncer.
- Previene el asma. Los ataques de asma y otras enfermedades que se presentan en el sistema respiratorio, son neutralizados gracias al magnesio que se encuentra en las semillas de sésamo. Con su ayuda, se pueden prevenir los espasmos en las vías respiratorias. Más remedios caseros con ingredientes naturales para el asma son igualmente importantes. Las propiedades del ajonjolí aportan beneficios en casos de regulación del metabolismo, del sanado de las heridas. 

- Problemas de artritis. Todos estos beneficios están al alcance, consumiendo semillas de sésamo con frecuencia, o simplemente, agregándola a la dieta en forma de pasabocas o haciendo parte integral de otras preparaciones en la cocina.
- Salud cardiovascular.
Otro de los favores que prestan las semillas de sésamo o ajonjolí al organismo, puntualmente los compuestos sesamina y sesamolina, ayudan en el descenso y control de la presión arterial alta, producida por el colesterol. Con esto, se mantiene lejos la posibilidad de desarrollar enfermedades que tengan que ver con el sistema cardiovascular. 
- Para fortalecer el sistema nervioso.
Esto se logra mediante el consumo de semillas de sésamo, que contiene altos niveles de vitamina E, esta fortalece las condiciones del sistema nervioso y evita los desórdenes nutriendo el sistema nervioso. Este también está considerado como factor muy beneficioso entre las propiedades del ajonjolí. 

CUIDADOS AL COMPRAR EL AJONJOLI O SESAMO.
A- Al comprarlas Fíjate que estén frescas y no tengan humedad o huelan rancio
B- Son ricas en calorías así que consúmelas en moderación. Pero no dejes de consumirás porque son muy nutritivas.
C- Si compras aceite de sésamo o ajonjolí fíjate que sea extraído en frío para que contenga los nutrientes.

BENEFICIOS NATURALES DEL ACEITE DE AJONJOLI  PARA  LA BELLEZA
 - Puede usarse como limpiador para eliminar el maquillaje
- Mezclado 2 partes de aceite de almendras y una de ajonjolí puedes usarlo para masaje facial. Humecta y provee nutrientes a la piel.
- Remoja dos almendras crudas en agua, el día siguiente tritúralas y mézclalas con una cucharada de aceite de ajonjolí. Aplícate la mezcla con movimientos rotativos para exfoliar la piel normal y seca.
- Puedes usar el aceite para suavizar cualquier parte áspera en el cuerpo.
- Se puede aplicar en el cabello, usa solo una o dos gotas y úsalo para que el pelo se mantenga en su lugar y lo proteja del sol.
- El aceite de ajonjolí puede usarse combinado con otros aceites en masajes para cara y cuerpo. Tiene un olor fuerte.


WILLIAM HIDALGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario