martes, 20 de septiembre de 2016

Energizantes Naturales .

ENERGIZANTES NATURALES.

La problemática en torno a las bebidas comercialmente distribuidas a lo largo del mundo es el elevado contenido de cafeína o un alta concentracion de azucar contenida en ellas,ejp coca-cola sabemos que los altos porcentajes de este producto en el organismo pueden desencadenar problemas del corazón como paros cardíacos e infartos entre una de tantas enfermedades.
Al preparar nuestra bebida energizante casera nos estamos asegurando de incluir solo ingredientes naturales y no estabilizantes ni compuestos extraños que puedan ser perjudiciales para la salud.
A- Ginseng.


Planta originaria de China y Corea. Contiene otras sustancias como vitaminas del grupo B y C, así como aminoácidos. Las investigaciones sobre el ginseng han confirmado su acción vigorizante, al mejorar el estado físico e intelectual, tanto en las personas jóvenes como en las de edad más avanzada.
Se ha comprobado también que se renueva la actividad cerebral. Al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la ingesta ha de realizarse de manera controlada y bajo criterio profesional.
Puede resultar interesante como complemento de una óptima alimentación, para incrementar el rendimiento físico y mental. Lo podemos encontrar en ampollas que contienen su extracto.
B- Ginkgo Biloba.

Producto del árbol homónimo, este extracto se emplea en la medicina china tradicional para tratar la fatiga, el asma, la bronquitis y otros males. Sea consumido en forma de cápsula o de infusión en la mañana, actúa como un energizante natural al estimular la circulación de la sangre hacia el cerebro y las extremidades. Este aumento en la circulación, similar a lo que ocurre cuando se realiza actividad física, genera una sensación de alerta y vitalidad, lo que mejora la concentración y la memoria.
C- Consumir frutas.

Las frutas como manzanas, uvas, duraznos y cítricos contienen niveles de fructosa (azúcar) y vitaminas suficientes para aumentar tu energía. Los cítricos, a su vez, contienen vitamina C, un energizante natural. Aunque comer una fruta no te “despertará” de forma tan rápida e intensa como lo haría un café, sí tiene un efecto más prolongado y saludable en tu organismo.
Por último, el potasio de la banana nos ayuda a que no caigan los niveles de glúcidos en el cuerpo, que son los que nos dan energía.
D- Beber agua.

El agua es un energizante natural. Tomar la cantidad diaria recomendada de agua –8 vasos– nos ayudará a que estemos correctamente hidratados. Están bien las bebidas isotónicas, ya que contienen los minerales necesarios para nuestro cuerpo; están bien las bebidas cola porque el azúcar y la cafeína nos despiertan, pero sí o sí, nuestro cuerpo necesita agua.
E- Aceites esenciales.

Utilizar aceites esenciales, como el de la menta, el limón o el romero nos ayudarán a levantar el ánimo. Inlcuso, se han llevado a cabo experimentos que demuestran que si se añade uno de estos aromas al lugar de trabajo, se producen un 54% menos de errores.
F- Polen de abeja.

Suena algo extraño, sin embargo es un producto capaz de estimular naturalmente el organismo, además cumple la labor de regular las funciones del sistema digestivo. El polen contiene hidratos de carbono, minerales, proteínas y vitaminas que aportan al cuerpo energía. Al absorber el polen de las abejas, se estimula la producción de glóbulos rojos, esta característica ha sido usada como un método eficaz para el combate de Anemia.
G- MACA.

Su contenido proteico superior a otras raíces y tubérculos, inclusive su contenido de hierro y calcio es mucho mas alto que de otras plantas, por esta razón es usado como nutrimento y medicina, gracias a esto se le considera un alimento vegetal de gran valor energético. Por otro lado las propiedades que esta contiene, son innumeradles, se le utiliza durante la convalecencia, desnutrición, perdida de energía, debilitamiento de la estructura ósea. 
H- SHILAJIT ANDINO

Conocido como "Destructor de la debilidad" estas hierbas disponen por lo menos 85 minerales en forma iónica, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos. 
Usado en la medicina ayurvedica como energizante y reconstituyente; ayuda a acelerar en el procesamiento de las proteínas y el metabolismo de los ácidos núcleos y tiene la capacidad de suministro de energía estimular reacciones.
Su rica disponibilidad de ácido fúlvico hace que disponga unos 74 complejos esenciales y minerales disueltos con el 42 % de alimentos ácidos sólidos. Mejora la disponibilidad de minerales dentro del organismo, regenera y prolonga el tiempo de residencia de sustancias nutritivas esenciales en las células, disminuye el daño producido por compuestos tóxicos, metales pesados, radicales libres y su consumo mejora la permeabilidad para el sistema digestivo, circulatorio y las membranas de las células. 
El ácido fúlvico actúa como un importante agente protector y un poderoso electrolito natural que puede restaurar el equilibrio eléctrico de las células dañadas, neutralizar toxinas y eliminar la intoxicación por alimentos en cuestión de minutos. 
I- NONI.

Es una fruta natural, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. 
La mayoría de las personas no se sienten bien. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis, parece que nuestros cuerpos se encuentran en un estado constante de degeneración. 
El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. La fruta causa efectos positivos por la sinergía de todos sus compuestos. 
J- BOROJO.

El Borojo es la fruta con más alta dosis de Fósforo natural, casi un 70%. El resto corresponde a complejo vitamínico B.
Apenas uno bebe su jugo siente su efecto raídamente dentro de los 10 minutos. Una sensación ligera cerca la nuca le indica que su energía ha comenzado a subir.
Especial para trabajar largas jornadas, practicar deportes de alta exigencia física por su alto contenido energético. No es un excitante como el guaraná o cafeína, sino una poderosa fuente de energía. No produce efectos secundarios ni acostumbramiento. No tiene ninguna contraindicación.
Incluso luego de haberlo tomado no registra rastros en sangre. Esto lo hace muy interesante para la práctica de deportes de alta competencia por no tener registro en el control anti-doping. Actualmente se comercializa en jugo y tabletas. 
K- JALEA REAL.

Es el producto que secretan las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Desde el punto de vista nutricional destaca la riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos. Aporta la energía extra necesaria a chavales y adolescentes en edad escolar, sobre todo en época de exámenes y competición deportiva. También posee poder antimicrobiano, por los que puede ser recomendada como preventiva en periodos de epidemias gripales. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico. Es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada o en cápsulas. Se aconseja la ingesta de una ampolla por día antes del desayuno, mezclándola con un poco de agua o zumo de frutas. 
L- LEVADURA DE CERVEZA.

Se trata de un hongo microscópico, "Sccharomyces Cerevisae", que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitaminas del grupo B (la mayor fuente natural), sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro) y proteínas (43%).
Destacar su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos, así como su capacidad de combatir, en parte, la sensación de cansancio. Contiene, también, sustancias antibacterianas activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo. Asimismo ayuda a regular la función intestinal, al participar en la renovación de su flora. Generalmente, la encontramos en copos, al ser más digestiva que la levadura fresca, y no presentar riesgo de fermentación. Podemos verter una cucharada en sopas, purés, zumos de fruta natural, ensaladas, yogur, cereales. 
M- GERMEN DE TRIGO.

El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Posee, por otra parte, efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, al estimular la función de las hormonas sexuales, entre otras. Contiene también aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias antianémicas y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.
Aunque el germen de trigo es beneficioso para cualquier persona, se halla especialmente indicado en estados carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en situaciones en las que el organismo requiere un mayor aporte de proteínas: embarazo, lactancia, crecimiento, infecciones crónicas, hemorragias.
Se aconseja tomar de una a dos cucharaditas al día.

N- LECITINA DE SOJA.

Sus semillas son muy ricas en proteínas y lípidos. De ellas se extrae, por presión, un líquido espeso que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina. 
Esta última es una mezcla de varios componentes (fosfolípidos), cada uno de los cuales presenta diferentes propiedades químicas y físicas. Se trata de sustancias semejantes a las grasas (lípidos) y combinadas con fósforo. Los fosfolípidos de la lecitina están combinados con la colina y el inositol, que se consideran muy importantes para el control del colesterol y para permitir al cuerpo quemar la grasa, convirtiéndola en energía.
Mejora, por tanto, la reabsorción intestinal al contribuir en el metabolismo de las grasas. La lecitina es útil en la prevención del inicio de la arteriosclerosis. Esta sustancia, ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta dos antioxidantes, las vitaminas A y E, además de fósforo. Se pueden tomar dos cucharadas pequeñas antes de comer, para preparar la digestión, o una cucharada mezclada con ensalada, zumos, leche, sopas, cremas..., siempre salvo indicación en contrario del profesional especializado. 
O- ALGA SPIRULINA.

Es una pequeña alga azul con forma de espiral (de ahí su nombre). Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), vitamina B12 (ausente en alimentos de origen animal), clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales (ácido gamma linolénico). Aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, palía las carencias de los menús desequilibrados y facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía. No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.
En planes nutricionales de adelgazamiento, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos, pero siempre bajo supervisión dietética. Puede ser interesante como complemento en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes con un carácter antianémico.
P- PROPOLEO O PROPOLIS.

Es una amalgama elaborada por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de las yemas de los árboles, cortezas y de otros residuos de carácter resinoso secretados por las propias abejas. Estos insectos utilizan el propoleo como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. Los flavonoides, o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición gracias a su naturaleza vitamínica y su carácter antiséptico.
Su importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, ya que aumentan la resistencia del organismo frente a infecciones. Atendiendo a estas cualidades, los antiguos egipcios lo utilizaban en las labores de momificación, evitando la descomposición de los cadáveres. El propoleo puede ser beneficioso en caso de afecciones respiratorias recurrentes.
Q- MELAZAS.

La melaza es el producto de la fermentación de cereales, concretamente de maíz y de cebada. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutricional, ya que los microorganismos responsables del proceso (levaduras, mohos...) transforman compuestos complejos del alimento como glúcidos, proteínas y grasas en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente, todos ellos más fáciles de asimilar. Además, durante este proceso, los microorganismos también sintetizan vitaminas. Se trata, por tanto, de un complemento de alto valor nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Como resulta tan fácil su digestión, es interesante como suplementación de personas con el aparato digestivo sensible, ancianos, convalecientes, o personas con trabajos físicos y mentales intensos o en deportistas.

RECOMENDACIONAS.
1- Dormir bien.
Aunque parezca obvio, mucha gente busca formas de incrementar su energía sin evaluar sus hábitos de sueño. Si te sientes fatigado durante el día, es probable que la solución sea obtener más horas con la almohada. Por más que dormir es vital para sentirse saludable y alerta, es cierto que en ocasiones los compromisos laborales, académicos y sociales no permiten un descanso adecuado. Sin embargo, es necesario priorizar el sueño si lo que se quiere es tener un buen desempeño durante el día.
2- Ejercicio aeróbico.
Levantarse antes para salir en tu bicicleta, trotar o caminar vale la pena. Un poco de ejercicio aeróbico al comenzar el día no solo mejora tu salud mental y física, sino que también funciona como un excelente despertador. Aunque pueda generar cierta fatiga, los efectos del ejercicio activan tu organismo, lo que produce una sensación energizante que se prolonga por todo el día.
3- Natación.
Si tienes problemas en las articulaciones o tienes otro impedimento para realizar los ejercicios antemencionados, prueba con practicar natación de mañana. Nadar es un ejercicio perfecto para obtener una dosis de energía duradera y saludable, ya que se trata de una actividad cardiovascular que mejora tu salud y metabolismo sin generar impacto alguno en las articulaciones.
4- Desayunar adecuadamente.
Saltearse el desayuno o ingerir muy poco alimento es un boleto solo de ida hacia el cansancio, el malhumor y la mala alimentación, ya que se incentiva a comer más durante el día y priva al organismo de los nutrientes que necesita para comenzar la jornada. Un desayuno adecuado debe ser variado y nutritivo. Preferentemente, debe incluir fruta fresca, frutos secos, fuentes de proteína como soya o huevos, y carbohidratos en forma de cereales (sin azúcar) y granos integrales.

WILLIAM HIDALGO . C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario